Demanda de Eventos

imagen_contenido

El mercado de eventos tiene su mayor demanda en primavera y otoño, siendo los meses de menor movimiento los de enero, julio y agosto. El 40% de los eventos que se celebran tienen menos de 50 participantes, el 30% reúne a grupos entre 50 a 150 participantes y el 5% de ellas tiene más de 1000 delegados.

La duración media del evento se sitúa en 1,7 días, mientras que la duración media de la visita total llega a los 3,5 días.

Tras una época que muchos recuerdan como una especie de edén perdido, la crisis se inició hace más de trés años con la virulencia que ya conocemos. No sorprende por tanto que los presupuestos destinados a eventos hayan sufrido mucho en los últimos años.

En concreto la venta de moquetas para eventos se ha ido adaptando a un sector que se ha ido especializando en distintas facetas, como eventos para bodas, eventos empresariales, eventos de exposición y en función de cada finalidad se han ofrecido diferentes formatos en moquetas, incluso atendiendo a las exigencias de las nuevas normativas en cuestión de seguridad y normativa ignífuga.

Para casi todas las agencias y empresas, los presupuestos descendieron en 2011 y 2012 y ambos apuntan a un mismo porcentaje medio de bajada, respectivamente, un 21% y un 22%. Solo el 26% de las empresas han mantenido estables sus presupuestos, y un 30% han visto como estos bajaban en más del 30% un recorte drástico. La tendencia casi unánime ha sido la de cortar una herramienta tan importante para la venta y la motivación como son los eventos. Nuestro sector ha suspendido en algo básico: ser vistos como una inversión necesaria en estos momentos, aunque parece que ha resistido mejor que el mercado publicitario, que ha bajado un 37,5%.

 

La creatividad ha sido siempre la obsesión de nuestro sector. Pero muchas veces se ha identificado con bonitos colores, en diseños con decoración de suelos en moquetas, escenografías espectaculares, o una tematización original del evento. Una de las grandes observaciones de la mesa ha sido que la creatividad no es tanto estética o de actividades o de guión, sino del mismo planteamiento del evento. Se trata de encontrar planteamientos radicalmente diferentes. ¿Un ejemplo? Una de las empresas como Hyundai, Juan José Martínez Saavedra, director de comunicación en España, opina que el principal objetivo de sus eventos es el cambio de percepción de marca y que su target probara los modelos. La dificultad, atraer a su público y ‘subirlo’ a los coches. La solución creativa y barata fue especialmente ingeniosa: en la zona de salida de la estación del AVE de Barcelona se situaron unas azafatas que iban eligiendo entre los viajeros los targets más adecuados para los diferentes modelos. Una vez contactados, los viajeros llegaban a Madrid, donde les esperaba su modelo de Hyundai para llevarle al sitio de la ciudad que necesitase. “Solo buscamos la formación del cliente y la experiencia, no quiero comerciales sino formadores”, apunta Juan José.

 

Exposición de coches