Concepto de Evento

imagen_contenido

CONCEPTO DE EVENTO

Es la reunión de dos o más personas, donde mediante una correcta planificación, logramos comunicar lo que nuestro cliente requiere. Es decir, la finalidad de un evento es lograr comunicar exitosamente algo.

¿Toda reunión que comunique algo es un evento?

  • Sólo consideramos un evento a aquella reunión destinada a actuar como eje de una estrategia comunicacional, destinada a satisfacer los objetivos de manifestación de una institución o persona.
  • Siempre, dependiendo de su naturaleza, un evento buscarácomunicar algo. Según a que estrategia responda, comunicará un hecho social, institucional, protocolar o empresarial.

 

 

OFERTAS DE EVENTOS

Las reuniones de negocios y de ocio son un sector relativamente joven dentro del mundo del turismo empresarial, a pesar de la crisis, tiene un gran potencial por su carácter sociolaboral. Las sinergias y el valor viral que se genera detrás de un evento implican a muchos agentes, de forma directa e indirecta, transporte, alojamientos, manutención, audiovisual, etc… Uno de los grandes retos con los que nos enfrentamos a la hora de analizar el mundo de los eventos es que se circunscriben al mero hecho de reunirse sin que haya una continuidad a su finalización, el efecto secundario.

El objetivo de este tipo de reuniones es crear valor en el grupo que se reúne, lo que generen en ese tiempo, lo que aprendan y lo que transmitan al finalizar la reunión. La saturación publicitaria y a veces sin generar los objetivos propuestos, nos conduce a otra metodología en las acciones de marketing y comunicación, los eventos es una herramienta que aglutina la acción de marketing a la hora de alcanzar los objetivos, puesto que actúa como arma de imagen y de venta objetivamente hablando.

Modalidades de Eventos

En los países de habla inglesa se conoce como MICE a todo aquello que tiene que ver con congresos, convenciones, viajes de incentivo y exposiciones. MICE significa, por sus siglas en inglés: meetings, incentives, conventions and exhibitions.

 

 

En nuestro medio, y particularmente en el ambiente turístico, somos muy propensos a usar la terminología sajona o bien a traducir literalmente lo que nos llega del norte; así: MICE sería RICE: reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones. Sin embargo, por alguna razón que desconozcemos, a alguien se le ocurrió englobar a este segmento con la frase “turismo de negocios”. Traduzcámosla al inglés, para sustituir las siglas MICE.

El turismo de negocios presenta claras ventajas sobre otras modalidades (a las que, por otra parte, potencia): se planifica al detalle, se contrata con gran antelación, tiene lugar durante temporadas generalmente medias y bajas, rompe la estacionalidad, lo disfrutan colectivos de poder adquisitivo alto o medio alto, origina un consumo de amplio y refinado espectro, etcétera. Y es que las empresas o instituciones y los profesionales liberales que se hallan detrás de las ferias, los congresos y los incentivos en calidad de demandantes, no los conceptúan como un gasto, sino como una inversión.